Translate

domingo, 29 de marzo de 2009

Copias de los Grandes Maestros.

A mediados de los años ochenta empecé a pintar.Al no seguir ningún programa académico mi formación fué totalmente autodidacta.Recibí ,eso si, sabios consejos de mi amigo el pintor David Sanmiguel.La necesidad de conocer la obra de los clásicos asi como un entusiasmo extraordinario me indujeron en aquella época a realizar un buen número de pinturas emulando a los grandes artistas.De esta manera surgieron copias de Rembrandt, Velázquez,Poussin y tantos otros.
En la foto superior aparece una versión de un autoretrato juvenil de Van Dyck.Está realizado al óleo sobre tela y la cabeza es un poco menor que el tamaño natural.


Esta cabeza inacabada del retrato de Felipe IV por Velázquez pertenece también a aquella época de aprendizaje.La fascinación por la obra del pintor sevillano es inagotable y es fuente permanente de motivación y creatividad. Esta pintura fué realizada al óleo sobre madera .

En esta ocasión realicé un dibujo a lápiz copiando una cabeza de Rubens de un niño. Las copias son de enorme utilidad. Siempre te enseñan pequeños secretos que esconden las obras maestras. Además te dan una referencia de lo que realmente puede llegar a hacerse en pintura.
  En los tratados clàsicos de las Academias italianas siempre se consideraba que la pintura y el dibujo del natural eran el escalón mas alto e inaccesible. Primero formaban a los alumnos en la copia de los buenos maestros. De alguna forma eran conscientes que ante todo el alumno debía conocer los resortes, los trucos,el lenguaje interno,las convenciones,..del Arte del Dibujo y la Pintura.Una vez correctamente armado con ese bagaje podría enfrentarse al natural que siempre requiere una capacidad de síntesis para que la obras sean convincentes.
 

Por último un estudio a carboncillo del Esopo de Velázquez. La maestría del pintor sevillano para sugerir el espacio en sus retratos ya produjo la admiración del joven Manet en su visita a España. En este dibujo está muy subrayado el efecto de la sombra de la figura y de la naturaleza muerta para sugerir el espacio.